Iniciativas promovidas en Tierra Estella

relacionadas con la agricultura y agroalimentación

Plazara

Plazara surgió como una iniciativa `promovida por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra para celebrar un mercado mensual de alimentos que han sido cultivados y elaborados en Tierra Estella, procedentes de fincas familiares y sostenibles, dando prioridad a la producción ecológica.

 

Los mercados se celebran los primeros sábados de cada mes en Estella-Lizarra, con gran afluencia de público.

 

Fruto de esta iniciativa se ha constituido la Asociación Plazara, que engloba a una treintena de productores.

De Casa Etxekoa

Casa Etxekoa

De Casa-Etxekoa es una iniciativa promovida por TEDER que buscaba un modelo de comercialización conjunta de productores, aliados con puntos de venta de Tierra Estella. A tal fin, se constituyó la Asociación De Casa-Etxekoa, que la integran alrededor de 20 productores y una treintena de establecimientos de venta, en los que se pueden encontrar sus productos.

Estella Natura

Estella Natura es una iniciativa promovida desde el Museo de la trufa, en la que se ofrecen toda clase de actividades de ocio en las que se combinan experiencias gastronómicas, visitas a instalaciones de elaboradores, con deporte, naturaleza y cultura.

Asociación Allotarra

La ASOCIACIÓN ALLOTARRA de AGRICULTURA y GANADERÍA ECOLÓGICA está compuesta por diversos agricultores y elaboradores de Tierra Estella, cuyas actividades principales son la práctica y fomento de actividades agrícolas, ganaderas, comerciales y profesionales.

Ubicada en Allo, su objetivo es poner al alcance de todos la agricultura ecológica y conocer sus procesos sostenibles, siempre respetando el medio ambiente y los recursos que éste ofrece.

Disponen de una tienda en Allo, en la que se pueden encontrar sus producciones.

Aires de Montejurra

Aires de Montejurra, es un incipiente proyecto del que forman parte un grupo de empresas ubicadas en las faldas de Montejurra, dedicadas a la producción de vino, zumos, conservas, cerveza, trufa, gastronomía, cultura, naturaleza, ocio y deporte, que aprovechan recursos como las dos importantes vías que atraviesan Tierra Estella, el Camino de Santiago y el Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, que atraen cada día a numerosos visitantes, y  el rico patrimonio histórico artístico de la zona para ofrecer experiencias gastronómicas, catas, talleres, enoturismo, visitas guiadas y deporte especializado en el mundo del motor.

Proyecto Buruxka

Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento del Valle de Yerri, la UPNA e INTIA, con el apoyo del Plan de Desarrollo Rural – PDR de Navarra 2014-2020, que pretende recuperar la práctica del espigamiento o “respigamiento” (consiste en la recogida de los alimentos que quedan en el campo tras la cosecha y que no se destinan a la venta).

 

Con este proyecto se pretende contribuir a reducir el impacto social y ambiental derivado de las pérdidas de alimentos en el ámbito agrario y generar un movimiento social en torno al desperdicio de alimentos.

 

El proyecto se basa en fomentar el trabajo en red de distintas entidades: agricultores-as que ponen a disposición sus campos, entidades sociales que los hacen llegar a personas en situación de vulnerabilidad; y personas voluntarias que realizan los espigamientos.

 

A medio plazo, se aspira a crear una empresa de economía social y solidaria para la transformación de los productos que alarguen su vida útil.

Entheos Biodinámica

ENTHEOS es un centro de asesoramiento y formación en Agricultura Biodinámica, que busca difundir la práctica de este tipo de agricultura en beneficio del medioambiente, la tierra y la calidad de los alimentos que nacen de ella.

Sus promotores pretenden reconocer y ensalzar el trabajo del campo y la cultura campesina, impulsando una agricultura tradicional, de respeto, basada en el equilibrio del medio ambiente, de la diversidad de las plantas y animales, aumentando la calidad y vitalidad de los alimentos, aprovechando los medios tecnológicos actuales.

El centro se ubica en las instalaciones de una antigua granja situadas en las afueras de Lerín, consta de varios espacios, salas de formación, alojamiento, zona de elaboración de preparados biodinámicos, laboratorio de análisis, zona de prácticas, investigación y seguimiento de plantas, animales y pequeños insectos…

 

El proyecto supone la creación de una nueva actividad económica en un entorno rural con riesgo de despoblación.

Proyecto Zunbeltz

El proyecto Zunbeltz supone la puesta en marcha del primer Espacio test agro-ganadero de Navarra. Se trata de un proyecto piloto financiado por el Plan de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Navarra, impulsado y coordinado por la Mancomunidad Andia y en la que participan la UPNA y CPAEN / NNPEK como entidades socias.

 

Tiene como objetivo impulsar el relevo generacional en la zona, creando un entorno seguro para la experimentación de proyectos agrarios de personas emprendedoras, de cara a su futura instalación, mediante un proceso de acompañamiento y formación personalizado, que garantice el relevo generacional, de acuerdo a principios de colaboración, economía circular y a la conservación de los recursos y valores naturales.

Finca Experimental Intia

Finca Experimental Intia

La finca experimental que INTIA tiene en Sartaguda, se ha convertido en una referencia para la agricultura ecológica. No en vano, en 2018 la sociedad pública INTIA realizó la reconversión de la finca experimental a la producción ecológica, con el objetivo principal de potenciar el conocimiento de este tipo de cultivo. La necesidad de expansión de la superficie agrícola en ecológico en Navarra, ante la demanda creciente de la industria y la necesidad de asesoramiento y experimentación por parte del sector primario, fueron los motivos de esta decisión.

 

Desde entonces se ha reforzado la experimentación que ya se venía realizando en ecológico y se han abordado proyectos novedosos enfocados a un doble objetivo: mejorar la calidad de suelos agrícolas y fomentar la biodiversidad buscando potenciar una agricultura más sostenible y mejor adaptada al cambio climático. Estos objetivos están en línea con la “Arquitectura verde” de la nueva PAC  post-2020 y sus eco-esquemas, que serán en los próximos años un instrumento incentivador de la Unión Europea y los Estados miembros para afrontar los retos del clima, la producción agrícola y el respeto al medio ambiente.

 

Situada en el regadío tradicional de Sartaguda, en el término de El Ramillo, tiene una extensión de 20 hectáreas. Cuenta con invernaderos tipo capilla de 4 m de alto a canalón, en total 8 unidades de experimentación, 5 nuevas de 30 m de largo y 9,6 de ancho, y tres de 8 m de ancho y 30 de largo. Además, el semillero reacondicionado de 20×12 m.

 

En la finca, cada año se efectúan ensayos de producciones hortofrutícolas al aire libre y en invernaderos de 232 variedades. Se cultivan distintos tipos de frutales: almendro, cerezo, manzano, melocotonero, membrillo, pistacho y peral. Todos los años se realizan Jornadas de Puertas Abiertas de la finca en otoño y primavera para dar a conocer las novedades de la experimentación, tanto para invernaderistas como para fruticultores, horticultores y agricultores al aire libre.

Únete

Forma parte de “Alimentos con Estrella – Izardun Elikagaiak”